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Capitulo IV: Conclusiones

Nos dirigimos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para agradecer permitirnos hacer la investigación solicitada en la materia de Metodología, más específicamente agradecemos las facilidades brindadas por la Lic. Estela Vera Arenas catedrática de la universidad, por habernos permitido aplicar la encuesta a sus alumnos de la clase ENA 305-1 correspondiente a la materia de Gestión del Talento Humano para evaluar el conocimiento que se tiene sobre la vida y obra de Daniel Goleman.

Estamos cocientes de lo que implicó contestar nuestros cuestionarios para los alumnos involucrados en la investigación de campo, por lo que reconocemos nuestra gratitud por el apoyo que recibimos de a estos alumnos, siendo de vital importancia para concluir el presente trabajo y saber si la hipótesis se rechaza o acepta.      
Algunos percances que se nos presentaron en el momento de realizar este estudio fueron, primero el hecho de que el tiempo con el que contamos fue tan solo de cuatro meses aproximadamente en los que trabajamos duro para poder terminar esta investigación y poderla presentar en el grupo de ENA101-2, otro pequeño problema fue la poca información existente en libros acerca de Goleman, que se necesito en el capítulo dos titulado marco teórico.

Otro dificultad que tuvimos que afrontar fue darle un formato nada flexible  al  trabajo dado que era un trabajo formal de investigación, y nuestra falta de conocimiento en los programas que usamos para escribir, presentar y publicar éste, nos complicó un poco mas archivar y entregar la impresión final de este trabajo. Otra implicación fue tener que trabajar en equipo puesto que los estilos de redacción de cada uno de los integrantes del equipo, resulto ser distinto ya que en el proceso de redacción  fue difícil combinarlos. 

De acuerdo a los resultados nos podemos dar cuenta de que el objetivo general se logró cumplir puesto que si se expuso toda la biografía al igual que las aportaciones de Daniel Goleman en el desarrollo del marco teórico y al finalizar se expusimos a nuestro gurú ante el grupo ENA101-2 de la UPAEP. En cuanto a los objetivos específicos debemos comentar que se consumaron debido a que terminamos cada capítulo de este trabajo satisfactoriamente alcanzando la finalidad de cada uno de ellos.

Se logro transmitir la importancia, dar un recorrido de la vida y obra de Goleman por medio del marco teórico, se consiguió saber si el gurú formaba parte de los conocimientos de los alumnos del grupo ENA 305-1, se concluyo gracias a cada análisis realizado.   

La investigación de campo demostró que la hipótesis de que la vida y obra de Daniel Goleman no es conocida es rechazada pues los alumnos mostraron un evidente conocimiento aunque no cuentan con un nivel alto de éste por la poca información que se les da en las materias que llegan a tocar el tema, al igual que por la poca relevancia que se le da a Goleman.

Se concluyó que los alumnos que tienen la materia de Gestión del Talento Humano o que se encuentran cursando alguna de las licenciaturas del área económica administrativa de la UPAEP han oído hablar acerca de Goleman, sobre la inteligencia emocional o sobre ambos temas. Sin embargo el conocimiento que se les proporciona a los alumnos al parecer no es suficiente ya que no tienen mucha idea de que significa la inteligencia emocional y sobre que trata o como ponerla en práctica en sus vidas diarias o al momento de trabajar en la escuela o en un futuro usarla para su desempeño profesional. 

Los resultados de la investigación de campo también demostraron que si bien los alumnos saben algo acerca de que es la inteligencia emocional o sobre que trata no tienen mucha certeza de que autor pertenece la presentación de ésta. Tampoco están al tanto de cuales otras obras han sido escritas por Goleman.

En esta investigación se han examinado los efectos potenciales que los factores de la Inteligencia Emocional pueden ejercer en los estudiantes.

Para una mejor comprensión del tema en el contenido fue necesario desarrollar los inicios, los avances y la trascendencia de la teoría de Inteligencia Emocional; es por ello que ahora se tiene el conocimiento de que Daniel Goleman fue el autor que difundió la teoría a través de su obra “Inteligencia Emocional”, la cual, se definió como el saber identificar el sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios.


A través de la investigación se pudo llegar a la conclusión de que si un individuo contara con la suficiente información acerca de la Inteligencia Emocional desarrollarían mejores niveles de ajuste psicológico y bienestar emocional, presentando una mejor calidad de vida sin importar en donde se desenvuelva por ejemplo en materia social y laboral.

En esta indagación también se evidencio que los alumnos no cuentan con mucha información acerca del tema, esto, a través de una investigación de campo caracterizada por la aplicación de una encuesta, la cual,  contenía una lista de preguntas cuestionando acerca de la IE a un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; obteniendo como resultado lo ya antes mencionado, que los alumnos no cuentan con la suficiente información acerca de la Inteligencia Emocional y por otra parte que aquellos que saben de la teoría cuentan con un conocimiento vago.

Por último la investigación de este tema a lo largo de su contenido hizo énfasis en la importancia que la Inteligencia Emocional a adquirido actualmente en lo científico y psicológico, lo cual seguramente seguirá desarrollándose.
En opinión se puede concluir que más que examinar y fomentar la IE de modo individual se debe de adoptar una perspectiva complementaria integrándola en un marco más amplio junto con otros aspectos como por ejemplo aspectos personales y sociales lo cual, ayudara al desarrollo integral de la persona.