Busqueda

Capitulo III: Investigación de Campo

A continuación se presentara el desarrollo y los resultados de la investigación antes mencionada en el capitulo uno. La presente investigación forma parte de un esfuerzo en el cual, directa o indirectamente se conto con la participación de varias personas que ayudaron a revisar, corregir y opinar acerca de lo plasmado en el texto referente al tema de investigación: “La vida y obra de Daniel Goleman” por ello; en este apartado se busca hacer énfasis a la importancia que implica el haber contado con la ayuda y permisos proporcionados por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
La investigación se llevará a cabo dentro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla a cargo de los alumnos encargados de esta investigación, usando como universo poblacional al grupo ENA305-1 de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla. Decidimos hacer la investigación de campo utilizando como muestra treinta tres alumnos, sin embargo el día la aplicación solo se presentaron veintidós alumnos  con un rango de edad entre 19 y 22 años entre los semestres de quinto y sexto.
Nuestro estudio tiene un alcance correlacional debido a que su finalidad es saber si los estudiantes cuentan con conocimiento alguno y hasta qué grado saben sobre el escritor Daniel Goleman. Formularemos a continuación hipótesis correlacionales para esta investigación de campo.
Hi: la hipótesis de investigación que nos hemos planteado en este estudio es que la vida y obra de Goleman no es conocida por los alumnos de la UPAEP por lo que se debería difundir, pues esto es lo que pretendemos demostrar en los resultados de la investigación de campo.
Antes de realizar la encuesta se concreto una cita con la profesora encargada del grupo para solicitar su apoyo en esta investigación, quien acepto y nos  designo un día específico para poder encuestar a sus alumnos en el momento de su hora clase.  Para llegar a una conclusión concreta y no subjetiva, se uso como instrumento un cuestionario, dándoles primero una pequeña introducción e instrucciones a los alumnos, posteriormente repartimos las hojas que contenían la encuesta que debían llenar,  teniendo una duración de quince minutos.
Los alumnos encuestados se mostraron cooperativos, por lo que pudimos reunir los cuestionarios que al final nos arrojaron los resultados mostrados en este trabajo de investigación, por lo que al final agradecimos la colaboración  tanto a la catedrática como al grupo por la atención prestada.  
La encuesta fue elaborada para saber si los alumnos cuentan con conocimiento acerca de la teoría de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y, cual es su funcionamiento en la vida y como ayuda al desarrollo personal de cada uno de ellos; la encuesta se vio caracterizada por contener una lista de preguntas con respuestas respectivas.
Los motivos de haber elegido como instrumento la encuesta que se encuentra a continuación, es porque los resultados son más concisos, su elaboración no resulta tediosa para los encuestados ya que no nos proporcionaron gran parte de sus tiempo y debido a que de esta manera podemos obtener fácilmente la sabana de resultados que se mostraran en anexos.
Se eligió también como instrumento el cuestionario aplicado por motivos de tiempos y comodidad para el vaciado de resultados, al igual que por la una visualización clara y fácil que se podía hacer con resultados de estas encuestas al graficar. Y la rapidez con que se pueden obtener los resultados finales pensamos que puede llegar a ser mayor que con otro tipo de instrumento.

Solicitamos tu colaboración contestando el siguiente cuestionario 
Instrucciones: marca la respuesta que creas pertinente.
1.- ¿Has escuchado acerca de la Inteligencia emocional?
                        SI___             NO___
2.- ¿Quién es el autor de la Inteligencia Emocional?
            Daniel Goleman___                       Henry Fayol___                  Abraham Maslow___
3.- ¿Conoces a Daniel Goleman?
                        SI___             NO___

4.- ¿En qué lugar se te ha mencionado a Daniel Goleman y su teoría?
            UNIVERSIDAD___            CONGRESO___                 OTRO:_____

5.- De las siguientes opciones de mayor a menor importancia (1 a 3) ¿donde crees que se aplica la inteligencia emocional?
(  ) Recursos Humanos           (  ) Contraloría                 (  ) Gerencia Gral.

6.- ¿Crees que la Inteligencia Emocional influye en el desempeño de una persona?
                                   SI___                         NO___
En base a estos resultados nos damos cuenta que los alumnos si piensan como un concepto importante la inteligencia emocional  dentro de la empresas y por lo que observamos podemos decir que los alumnos también tienen la noción de en donde se necesita manejar esta habilidad. Y nos damos cuenta que el 50% creen que en el área de RH está presente la IE mientras que el otro 50% piensa que se aplica en otras aéreas.  
En base a la pregunta 7; ¿A qué se refiere la Inteligencia Emocional?  
a) El manejo correcto de las emociones
b) Control de actitudes
c) Influencia sobre las demás personas 

Observando los resultados podemos afirmar que los alumnos tienen la noción de que se trata la inteligencia emocional que son el 50% de ellos sin embargo el otro 50% no tienen ni idea a que se refiere la inteligencia emocional y por consecuencia de quien es su autor Goleman o que otros logros ha tenido, como lo son sus libros. 
Informe general
De acuerdo con los resultados obtenidos nos podemos dar cuenta que en el grupo con clave ENA305-1 cuentan con conocimientos de Daniel Goleman y su aportación sobre la inteligencia emocional, dado que estos temas se encuentran presentes dentro del programa académico de la materia de Gestión del Talento Humano I, sin embargo no cuentan con grado alto de conocimiento  ya que no saben sobre que trata la Inteligencia Emocional.
También nos pudimos percatar de que unos pocos solo habían oído la mención de Inteligencia Emocional pero no conocían a que autor pertenecía ni sobre que trataba por lo que nos atrevemos a decir que le dan más importancia a la aportación que al autor. 



Sin embargo si la hipótesis resulta ser rechazada podemos decir que los estudiantes si tienen conocimiento del gurú de nuestra investigación, siendo esta nuestra hipótesis nula. Mientras más información se aporte acerca de la vida y obra de Daniel Goleman mayor número de alumnos tendrán conocimiento sobre la vida y obra de Daniel Goleman.