Busqueda

Semblanza de Daniel Goleman

Psicólogo estadounidense  nacido Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Sus padres eran universitarios del lugar de origen de Daniel Goleman, su padre enseñando literatura en lo que hoy es San Joaquín Delta College, mientras que su madre enseñaba en el departamento de Sociología de la Universidad del Pacífico.
Años más tarde realizó sus estudios superiores en la Universidad de Amherst, donde obtuvo la beca Alfred P. Sloan Scholar y se graduó en Magna Cum Laude, más tarde continuó su educación en Havard, donde fue nominado “For Fellow”, en esa misma institución recibió su maestría y su doctorado  en desarrollo clínico de la psicología y de la personalidad, posteriormente realizó visitas como ya como profesor.
A continuación  se convierte en co-presidente del consorcio para la Inteligencia Emocional de las Organizaciones con sede en la escuela Superior de Psicología Aplicada y profesional en la Universidad de Rutgers que recomienda las mejores prácticas para el desarrollo de inteligencia emocional. Además, Goleman fue cofundador de la Universidad de Yale en el centro de Niño, con la misión de ayudar a las escuelas a introducir cursos de alfabetización emocional.
Es ya 1995 cuando adquiere fama debido a la publicación de su libro Inteligencia Emocional, reproduciendo una segunda parte titulado Inteligencia Social, traducidos a cerca de treinta idiomas ocupando los primeros lugares en la lista de los más vendidos del New York Times. En tales libros desarrolla mejores condiciones en las que pueden y deberían trabajar las personas en las organizaciones para poder efectuar un mejor desempeño, generándoles habilidades técnicas a los colaboradores u operarios de de las compañías. En 1998 genera otro libro nombrado Trabajando con la inteligencia Emocional, en donde revela que las competencias en el lugar de trabajo basadas en la inteligencia emocional juegan un papel importante en el desarrollo del talento del capital humano.
Entre sus más recientes publicaciones podemos mencionar La Práctica de la Inteligencia Emocional en el 2003, El líder resonante crea más en el 2005, Inteligencia emocional en el trabajo en el 2006, Inteligencia social. La nueva ciencia de las emociones humanas igual en el 2006 y Transparencia: Cómo los líderes forjan una cultura de la sinceridad.  
Goleman ha recibido numerosos premios por su escritura incluyendo una carrera de periodismo y fue elegido miembro de Asociación Americana para el Advance de la ciencia en reconocimiento a sus esfuerzos para comunicar las ciencias del comportamiento para el público.